ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Mumuki: Una plataforma libre para enseñar a programar

Mumuki: Una plataforma libre para enseñar a programar

Un proyecto que surge de la experiencia

En 2014 Franco Bulgarelli, docente de la Universidad Tecnológica Nacional, se dio cuenta de que el contenido con el que contaban sus alumnos para practicar y estudiar estaba disponible solamente en papel. Además de anacrónica, esta metodología resultaba aburrida y poco didáctica. Fue ante esta problemática que se le ocurrió sistematizar ejercicios y explicaciones en una plataforma amigable, que fomentara la práctica y fortaleciera el vínculo entre docentes y alumnos. Así nació Mumuki, la plataforma libre para enseñar.

En la actualidad cuenta con más de 1500 ejercicios gratuitos para aprender a programar, es utilizada en 6 universidades y fue probada por más de 21 mil usuarios para introducirse en el mundo de la informática.

Los pilares

Si bien existen plataformas similares, Mumuki se diferencia por sus pilares.

La mayoría del contenido sobre programación que llega a Argentina suele estar en formatos como videos o texto, generalmente en inglés, en español neutro, o empleando traducciones que distan del idioma que utilizamos en la vida cotidiana. Por el contrario, el contenido de Mumuki está escrito totalmente en español rioplatense.

Mumuki permite que desde el primer momento los estudiantes empiecen a escribir código y a resolver problemas computacionales por sí mismos, fomentando la creatividad. La práctica siempre está articulada con contenido teórico: de cada ejercicio se deduce un concepto teórico, y de todo concepto teórico surge un eercicio que lo asienta.

Además, si bien se enseñan lenguajes de programación, el foco está puesto en enseñar los conceptos fundamentales y durables, es decir, las bases del pensamiento computacional.

Mumuki busca contribuir en la democratización de la educación promoviendo la construcción colaborativa del contenido, el acceso inclusivo al mismo y la dialogicidad durante el proceso de aprendizaje. Es por esa razón que tanto la plataforma como el contenido son libres: cualquiera puede contribuir, modificarlo y redistribuirlo.

Por último, mientras miles de usuarios utilizan Mumuki para aprender a programar de manera autodidacta, la plataforma está orientada a docentes, cuya labor es esencial en el proceso de aprendizaje. Mumuki no busca reemplazar al educador, sino ofrecerle herramientas de seguimiento que faciliten y potencien su rol.

El servicio

Mumuki ofrece además un servicio personalizado específicamente pensado para instituciones educativas a un costo mensual en función de la cantidad de estudiantes. La gran ventaja de la plataforma es que puede usarse tanto dentro del aula como a distancia.

El servicio ofrece herramientas para docentes, que permiten, por ejemplo, realizar un seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno. El aprendizaje es un proceso y por eso se le muestra al docente no solo la respuesta final, sino las diferentes pruebas y subsecuentes modificaciones en las que se visualiza el proceso lógico del alumno, para entender las dificultades y las necesidades de cada uno de ellos.

A nivel administrativo, se pueden dar de alta alumnos y docentes, crear distintos cursos e incluso pautar exámenes en un día y horario determinado.

El equipo pedagógico se encarga de seleccionar y generar el contenido didáctico adecuado para las necesidades de cada curso. Además, los docentes pueden crear nuevos ejercicios o modificar los existentes todas las veces que se requiera. A diferencia de los tradicionales manuales en papel donde el contenido era seleccionado, ordenado y redactado por las editoriales, con Mumuki el contenido puede elegirse, ordenarse y editarse sin restricciones.

No sólo programación

Aunque el contenido actualmente publicado es sobre programación, Mumuki permite la enseñanza de otras disciplinas. En este momentos se está desarrollando contenido sobre matemática y física, pero podría enseñarse lengua, historia o cualquier otra asignatura.

Por qué Mumuki

Mumuki plantea una manera única e innovadora de aprender y enseñar. El contenido ofrecido busca el aprendizaje de los y las estudiantes por indagación, es decir, se presenta un problema antes que la solución. De esta forma, los estudiantes deben trabajar en equipo, investigar e intentar resolver el problema con sus propios medios. La utilización de Mumuki motiva a los alumnos, reduce las tasas de deserción y hace más participativa la generación y distribución del conocimiento.

Más información en: www.mumuki.io

Este colaboración fue compartida por el Embajador Digital en Argentina, Dr. Julio Gun.

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register