Share This Post

Artículos / Transformación Digital

¿Por qué el futuro de la educación es digital?

¿Por qué el futuro de la educación es digital?

Ya no es una novedad: cada vez son más los analistas que consideran que el futuro de la educación es digital. Los últimos acontecimientos internacionales, sumados a las tendencias que estábamos viendo incluso antes de la pandemia, dan como resultado la necesidad de procesos formativos adaptados a estos tiempos… y a los nuevos. Partiendo de esa base, repasamos algunas de sus razones o motivos para creer en esta afirmación.

Lo primero, evidentemente, es que el Covid-19 y el confinamiento tuvieron un gran impacto dentro de la educación. Sobre todo, el hecho de que las escuelas permanecieron cerradas, y la educación presencial, clásica, se paralizó. Inmediatamente se desplegaron soluciones en línea. Débiles al principio, pero que fueron fortaleciéndose luego.

Investigaciones como las de WeForum.Org han demostrado que aprender en Internet ayuda a retener información. Considerando que el cierre de colegios afectó a más de 1.200 millones de estudiantes en unos 185 países, entonces puede que haya llegado el momento de preguntarnos hacia dónde se dirige la educación inicial.

La educación virtual ahora mismo

El futuro de la educación es digital, argumentan algunos, porque buena parte del presente de la educación ya lo es. Han habido mejoras importantes en este sentido en los últimos meses. Alcanzaron un pequeño porcentaje de los 350.000 millones de dólares que costará la migración definitiva hacia los medios virtuales de enseñanza.

En cualquier caso, el proceso está indiscutiblemente en marcha, mientras más y más plataformas aparecen en escena. Hoy en día, se puede obtener un certificado en marketing digital y una salida laboral sin salir de casa. Numerosos cursos son gratuitos, y eso supone que la forma en la que aprendemos está cambiando al 100%.

¿Cuáles son sus mayores beneficios?

Diferentes autores señalan, en este sentido, que el futuro estará marcado por el desarrollo de nuevas habilidades. Entre ellas, el pensamiento crítico, el razonamiento, la adaptabilidad y las circunstancias, etc.

La enseñanza en Internet presupone un modo y un contenido distinto, más asociado a esos nuevos talentos. Justamente, allí radica la razón más relevante acerca de por qué terminará siendo adoptada del todo.

 

Adopción de softwares ERP en escuelas

Al respecto, es invaluable el papel preponderante de los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP. La digitalización de la escuelas ha implicado, para muchos responsables de ellas, la adopción de esta tecnología.

Incluyendo soluciones como administración de aprendizaje electrónico, asistencia de estudiantes, administración de bibliotecas y tarifas, contratación de personal y transacciones salariales, administración de tareas y otras administrativas, está claro por qué se ubicó rápidamente como la socia ideal de encargados.

De hecho, las escuelas que venían utilizando softwares ERP antes del bloqueo por el Covid, experimentaron una transición mucho más fluida y eficiente hacia la vida online, que aquellas que recién lo intentaron luego.

Ventajas de los softwares ERP

  • Aprendizaje ininterrumpido: un software ERP escolar permite la continuación ininterrumpida de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier situación con la ayuda de la tecnología en la nube.
  • Examen y evaluación: un software ERP escolar permite a los maestros mantener informes de los estudiantes, que ayudan a monitorear constantemente el progreso de los estudiantes individuales.
  • Fácil proceso de admisión: un software ERP escolar ayuda a agilizar el proceso de admisión, dado que serán los propios aspirantes los que completen los formularios con sus datos.
  • Materiales de aprendizaje de mejor calidad: a diferencia de los libros tradicionales, un software ERP escolar te permite enseñar documentales, audios, videos, podcasts, etc.
  • Gestión de tarifas: un software ERP escolar tiene un cobro de tarifas automático y rápido, generación de facturas, recordatorios de tarifas restantes a través de servicios de SMS, etc.
  • Gestión de nóminas: un software ERP escolar puede ayudar a automatizar las sugerencias salariales según el desempeño de los maestros, optimizando su rendimiento.
  • Comunicación fluida entre padres y profesores: un software ERP escolar utiliza un sistema de notificación en línea para garantizar una conectividad rápida y sin problemas entre maestros, estudiantes y padres.
  • Gestión de las finanzas: un software ERP escolar puede generar más responsabilidad y responsabilidad en la administración de la escuela al realizar un seguimiento de los gastos y ganancias de la escuela.
  • Mejor proceso de contratación: un software escolar ERP ayuda a la autoridad escolar a crear solicitudes de vacantes con las opciones de aprobación o rechazo de sus contratados.
  • Seguimiento GPS: un software escolar ERP permite a los padres rastrear la ubicación de sus hijos en cualquier momento y contactar a los conductores o al transporte a cargo en casos de emergencia.

Fuente: Augusto Baldi/ islabit.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>