Share This Post

Educación / Innovación

Qué beneficios ha tenido la tecnología en la educación virtual

Qué beneficios ha tenido la tecnología en la educación virtual

En los últimos años, la tecnología ha demostrado ser un pilar para la continuidad y la excelencia en la formación holista de las diferentes generaciones. De hecho, en medio de la pandemia de COVID 19 demostró lo beneficiosa que puede ser. Actualmente podemos decir que la tecnología ha funcionado como medio y fin, en el aprendizaje de los diferentes saberes y en la apropiación de las TIC.

Estas últimas son esenciales y lo seguirán siendo para generar personas productivas y útiles en la sociedad moderna. A esto hay que sumarle el hecho de que la implementación de la tecnología en la educación ayuda a que los nativos digitales se estimulen más por su proceso formativo. Además, permite que ahonden en temas de innovación, emprendimiento y habilidades tecnológicas. Todo esto es clave para afrontar los retos futuros.

Entre los grandes beneficios de las tecnologías en la educación, tenemos que permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza. De hecho, con la llegada de la tecnología se han puesto en marcha modelos de enseñanza que consigan mejorar la calidad de vida del estudiante, y que incluso son ventajosos para los padres y tutores. Un ejemplo de ello son los métodos disruptivos como el aprendizaje por proyectos.

Hay que señalar que este último método es uno de los más valorados en la preparación de estudiantes. Esto se debe a que les permite afrontar los retos actuales y futuros. El mismo está basado en la resolución de problemas siguiendo una ruta científica, lo que estimula habilidades como la creatividad y la capacidad de investigación.

Otra ventaja que hay que señalar es el acceso a materiales didácticos alternativos. No hay que olvidar que la tecnología funciona como un medio para el acceso al conocimiento y el uso de materiales didácticos alternativos. Estos pueden ser más atractivos y enriquecedores para los estudiantes. Adicional a ello mejoran las habilidades de las TIC, los alumnos afianzan sus conocimientos interdisciplinarios.

Otra de las maneras en la que la tecnología ha ayudado en la educación virtual es fomentado el trabajo en equipo. En este caso se fomenta con la intermediación de plataformas que abren canales de comunicación más versátiles. Claro ejemplo de eso son los web chats y las aplicaciones para videoconferencias.

Fueron estas herramientas TIC las protagonistas en tiempos de pandemia, y desde antes, han funcionado para las modalidades de educación virtual y a distancia. Gracias a ella se logra la comunicación y el trabajo colaborativo entre compañeros, docentes y tutores. A esto hay que sumar que las TIC son efectivas y prácticas para el intercambio de ideas, materiales y presentación de trabajos en grupos.

Otro beneficio que trajo la tecnología a la educación es la flexibilidad y la capacidad de adaptación.Gracias al uso de la tecnología se han implementado modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias. Un ejemplo, es la capacidad de conectarse y desarrollar actividades en medios digitales, lo cual ha facilitado considerablemente la calidad de vida.

Con el uso de las tecnologías se ha logrado implementar modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias. En este caso podemos mencionar a Studenta, una plataforma que te permite aprender a tu tiempo y a tu manera.

Continuando con las ventajas de la tecnología en la educación virtual, tenemos que permitir desarrollar el pensamiento crítico. Recordemos que actualmente se puede acceder a una gran cantidad de información, lo cual permite a los alumnos conseguir un pensamiento más crítico.

Para terminar, la tecnología en la educación permite una comunicación más participativa, ágil y efectiva. Esto se consigue compartiendo información, ideas y datos, tanto de modo escrito como verbal. Todo esto haciendo uso de herramientas muy intuitivas y fáciles de usar y aprovechar al máximo.

Al mismo tiempo, todas estas soluciones tecnológicas permiten adjuntar documentos, compartir presentaciones, materiales, audios y todos los formatos que son necesarios para optimizar el proceso de comunicación. En términos generales la tecnología consigue una mejora en el mundo de la educación tanto física como virtual.

Fuente: desdelared.com.mx

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>