ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Realidad Aumentada, una innovación para el aula

Realidad Aumentada, una innovación para el aula

Vivimos en una sociedad cambiante sobre la que la tecnología está evolucionando a pasos agigantados. La educación no puede quedarse atrás y, debe adaptarse a las necesidades sociales que demandan nuestros alumnos. Nos encontramos en una revolución tecnológica que nos llevará a un cambio en el paradigma de los contenidos que hasta el momento se enseña en las instituciones educativas.

En este proceso de cambio metodológico, nos encontramos con una tecnología que no es actual pero que se está extendiendo rápidamente. Hablamos de la realidad aumentada (RA). Sus inicios datan de mediados del s. XX. cuando Tom Caudell acuño el término de RA en los años 90. Podemos definirla como: “La incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones o geoposición a través de un software.”.

En la actualidad podemos hablar de 4 niveles de RA:

  1. NIVEL 0: Asociado a códigos QR. Estos nos permiten generar hiperenlaces a espacios web u otras informaciones tales como geoposición, nº de teléfono, contraseñas wifi, etc..
  2. NIVEL 1: Este nivel está asociado a la realidad aumentada basada en marcadores. Estos marcadores son los patrones que a través de un software o app nos muestra la RA.
  3. NIVEL 2: En este nivel se encuentra la realidad aumentada sin marcadores. En la que no es necesario un patrón prefijado.
  4. NIVEL 3: Es la llamada realidad aumentada geolocalizada, en la que gracias a dispositivos móviles y su mejora en su hardware nos permite localizar nuestra posición en todo momento.
  5. NIVEL 4: Asociado a los dispositivos Head Mounted Display (HMD) o los cascos de realidad aumentada, cuya evolución es´ta dando lugar a la llamada realidad mixta.

A continuación se mostrarán algunos ejemplos de aplicaciones que a nivel educativo permiten una mejora en el aprendizaje de los discentes.

  • FIGMENT:  Esta aplicación nos permite crear escenas y capturarlas mediante la grabación de vídeo o imagen. Permite incorporar objetos 3D, animales y otra serie de objetos. También dispone de la incorporación de efectos ambientales tales como nieve, fuegos artificiales y filtros.  Disponible en:

  • CAMONAPP: Es una plataforma digital basada en RA que permite crear y descubrir contenidos interactivos. CamOnApp Studio es un editor web que permite a los usuarios crear sus propias campañas con Realidad Aumentada. Disponible en:

  • AUMENTATY SCOPE: Visor de realidad aumentada de la plataforma Aumentaty, que permite ver los proyectos creados con el software Creator. Disponible en:

  • CREATOR: Software que permite crear de manera fácil y rápida, proyectos de realidad aumentada. Permite asociar objetos 3D a marcadores, asociar múltiple información a imágenes. Crear rutas virtuales o POI´s son algunos de los recursos de este increíble programa. Disponible en:
  • SKETCHAR: Dibujar como si fueras un profesional y crear tus propios bocetos ahora es más sencillo con la aplicación SketchAR. Esta app, utiliza la tecnología de la realidad aumentada para guiar al dibujante durante su creación. Necesitamos simplemente un folio en blanco y seleccionar la imagen a dibujar. Esta imagen puede ser del propio repositorio de la app o bien coger alguna de nuestra biblioteca. En este caso la app digitalizará y transformará en un boceto la imagen con el fin de poderla dibujar con todos sus trazos. Disponible en:
    • IOS
    • ANDROID (solo en dispositivos con el proyecto Tango)

En la siguiente web (Proyecto Aumentar) podemos ver diversas experiencias de aula para distintos niveles educativos:

Embajador y Coordinador en España, Ibán de la Horra

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register