Share This Post

América Latina / Artículos / Sociedad digital

Realidad virtual: ¿por qué le gusta a la gente?

Realidad virtual: ¿por qué le gusta a la gente?

Aunque tiene mucho camino por delante para llegar a ser de uso cotidiano, la realidad virtual promete grandes posibilidades en múltiples industrias.

La realidad virtual o VR es uno de los conceptos más populares y famosos entre los avances tecnológicos de las últimas décadas. Si bien la industria sigue esperando el lanzamiento definitivo que haga de esta tecnología un elemento convencional en la sociedad, esto no evita que se mantenga como uno de los favoritos del público.

Hoy en día hay múltiples tecnologías que avanzan y compiten por llegar tener a una aceptación extendida entre la población. Así como los servicios de streaming (películas, series, música, teatro) y juegos de casino en línea ya están consolidados como de uso cotidiano, la realidad virtual aparece como uno de los posibles grandes avances del futuro. Todavía está por verse qué tan lejano está ese futuro y qué tan grande será el impacto.

La realidad virtual es un concepto introducido por la industria del entretenimiento y es una larga promesa que ha empezado a cumplirse, en parte, en los últimos tiempos. Actualmente adquirir dispositivos VR como Oculus, PlayStation VR, HTC, HP o Valve es toda una realidad. Si bien todavía no es un producto de tanta popularidad como otros electrónicos, existe un mercado. De hecho, debido a la pandemia muchos de estos productos permanecieron agotados de manera regular, reavivando un poco el debate sobre la importancia, los alcances y las aplicaciones de la realidad virtual.

Realidad virtual en juegos y redes sociales

Aunque todavía no es una tecnología de uso extendido, la VR es bastante más popular en los entusiastas de redes sociales y juegos de video. Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar como salas de chat con la promesa de una mejor interacción social. Lo mismo sucede con algunos juegos de video, más allá de que los gráficos todavía no alcanzan el nivel deseado.

Una de las razones por las cuales la realidad virtual gusta tanto a la gente es por la posibilidad de transportarse o sumergirse en un escenario diferente en cuestión de minutos. Viajes virtuales que apelan a las emociones. En ese sentido, los recorridos VR de museos, safaris, cines, parques y teatros ya se encuentran disponibles para el público con los dispositivos adecuados.

VR para entrenamiento médico, deportivo y militar

Muchas maniobras, situaciones, estrategias y problemáticas se pueden simular en la realidad virtual. Esta es una de las principales ventajas de esta tecnología para actividades o industrias que requieren de mucha práctica. Tener un simulador de alto nivel permite un entrenamiento más efectivo, lo que se traduce en mejores resultados.

En el apartado militar, los instructores pueden implementar ejercicios para desarrollas habilidades de combate pero también para perfeccionar las vías de comunicación. De forma similar, en el deporte profesional hay un enorme mercado potencial no solo para los equipos en los entrenamientos sino también para la interacción con los aficionados (venta de entradas, transmisión de partidos, eventos especiales y más).

Beneficios de la realidad virtual en educación

Al igual que con la capacitación profesional, la realidad virtual puede llevar diferentes niveles de educación a otro nivel. Con esta tecnología, los conceptos, las historias, los experimentos y las explicaciones tendrán otro alcance. En cuestión de segundos, los alumnos se pueden trasladar a una escenografía totalmente distinta sin salir de la clase.

En la actualidad ya existen empresas que están desarrollando programas educativos de VR, sobre todo para visitas a museos, ecosistemas y episodios históricos. Las prácticas de realidad virtual también pueden servir para corregir y mejorar conductas sociales sin mayores riesgos para los involucrados. Y tiene el potencial de ser una herramienta excepcional para alumnos con necesidades especiales.

 

Diseños y otros usos de la realidad virtual

Cualquier industria que requiera de cierto grado de diseño tendrá beneficios al adaptar la tecnología VR en los diferentes procesos. Desde la moda hasta la producción automotriz, pasando por arquitectura, bienes raíces o aeronáutica, todo puede tener otro nivel de profundidad con programas de realidad virtual.

El ambiente laboral también tiene proyectos relacionados con la realidad virtual, como ejercicios de reclutamiento para candidatos en un escenario totalmente virtual o programas de meditación para empleados. Eventos, conferencias, talleres y capacitaciones tienen un campo fértil en la tecnología VR, mejorando la atención y el enfoque de las personas, reduciendo costos y siendo más accesibles.

Fuente: granadahoy.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>