Share This Post

Artículos / Covid-19 / Educación

Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía

Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía

La Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía, REIBA, realizó el Foro Desafíos y Perspectivas de la Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de pandemia.

Los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la educación de estudiantes indígenas presenta dimensiones que se deben evaluar, pero también se debe rescatar las experiencias que nacieron en este contexto como posibilidades para mejorar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe a futuro.

Tal como informa la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA) realizó un Foro Virtual junto a diversos especialistas para reflexionar sobre los desafíos y perspectivas de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Derecho colectivo de los pueblos originarios

En el foro se hizo referencia a que, si bien el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe de calidad es un derecho colectivo de los pueblos indígenas originarios, sin embargo, hasta el momento ha sido más un ideal que una realidad. Esto debido a la falta de maestros y maestras que hablen las lenguas originarias y que cuenten con formación especializada; la falta de currículos escolares que respondan a las demandas y necesidades de esos pueblos incorporando sus saberes ancestrales, sus planes de vida y formas propias de aprendizaje.

EIB en tiempos de pandemia

Para Luis Enrique López, sociolingüista y educador peruano, los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la educación de estudiantes indígenas presenta dimensiones que se deben evaluar, pero sobre todo se deben rescatar las experiencias que nacieron en este contexto como posibilidades a futuro para mejorar la calidad de la EIB. En su opinión:

“Las medidas sanitarias nos sumergieron a un mundo digital sin haber estado preparados con una brecha digital insalvable entre ciudades y aldeas donde viven las poblaciones indígenas, dejando una educación segregada entre estudiantes de áreas urbanas y rurales”

Educación a distancia

Pese a este panorama adverso, López señala que los indígenas siguen aprendiendo de manera continua, aprenden desde la vida y para la vida, involucrándose en tareas cotidianas en el hogar, en el barrio, en la comunidad, es decir, siendo parte de actividades socio productivas, asumiendo responsabilidades y tomando iniciativas propias para contribuir a la economía familiar. También algunos estudiantes hacen esfuerzos por seguir la educación a distancia buscando lugares apropiados para captar la señal de internet.

El futuro de la EIB

Luis Enrique López reflexionó sobre la EIB futura que deberá tener una combinación “híbrida”, con fases presenciales y a distancia, y que priorice una “pedagogía por proyectos aprendizaje”, es decir, basado en proyectos relevantes para las comunidades, con calendarios socio productivos, identificando proyectos con comunidades indígenas donde se recupere los aprendizajes comunitarios generados en tiempos de pandemia.

La Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía

La Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA) nació en medio de la pandemia en julio de 2020 y no se ha detenido en el deseo de cumplir con la misión de articulación y fortalecimiento de propuestas educativas de educación inicial y primaria en los pueblos indígenas de la Amazonia.

Abarca nueve países

Es un proyecto de educación de la Iglesia que abarca nueve países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. La REIBA nace dentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y quiere implementar las conclusiones del Sínodo Panamazónico de 2019 por lo que se refiere a la educación en la creación de una red escolar de educación bilingüe para la Amazonía que articule propuestas educativas para poblaciones originarias respetando, valorando e integrando en ellas la identidad cultural y la lingüística.

Fuente: Vatican News

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>