Share This Post

Espacio social / Georgette Hernández González

Reflexión de la educación a distancia en tiempos de pandemia

Reflexión de la educación a distancia en tiempos de pandemia


Georgette Hernández González. Licenciada en Pedagogía 

georh612@gmail.com

 

 

Este 2020 estamos atravesando por una etapa controversial en la humanidad, será un giro de 360° en la vida de todos, estos cambios han venido a modificar muchos aspectos cotidianos de nuestro día a día; una de las cosas que ha tenido gran impacto a nivel mundial, es la educación a distancia, desde hace años en México se han implementado algunas plataformas de manera alterna para que los discentes (estudiantes) tengan más herramientas tecnológicas, sin embargo, no se les dio el peso ni el reconocimiento para que se pudiera trabajar de esa manera, aún cuando la tecnología nos ha sobrepasado, pareciera que esta manera de estudiar es complicada.

Cuando se anunció que cerrarían las escuelas por la pandemia y que todos creían que era un lapso de dos semanas, lo tomaron gustosos con tal de no asistir a clases presenciales, han pasado nueve meses desde entonces y podemos percibir todas las carencias que aún existen en la educación, niños sin las herramientas necesarias para continuar el curso, zonas sin señal adecuada de internet, otros tantos sin ordenador.

Esto es más complicado incluso que transportarse de un lugar a otro a tomar clases.

¿Realmente están aprendiendo?, es un tema controversial, lo que para todos los que no estudian pareciera algo sencillo, para los estudiantes no lo es. Podemos mencionar cualquier nivel educativo y en su mayoría podríamos exponer que es algo agobiante, cansado, estresante…. De lo que va del curso tanto docentes como alumnos han tomado una actitud negativa, no soportan esta forma de enseñanza – aprendizaje.

Pareciera que no están tomando enserio este ciclo escolar, entregan los trabajos por cumplir y no por aprender.

Recordemos que en la educación hay tres pilares importantes: padres de familia, alumnos y docentes, en estos meses se ha demostrado que ninguno está 100% capacitado para esta educación en línea y es importante que así sea porque todos juegan un papel muy importante.

Debemos ser más empáticos y estratégicos para sacar el mayor beneficio de esta situación y que no sea tan desgastante para los estudiantes.

Share This Post

7 Comments

  1. Súper súper real…
    Millones de aplausos a este post ❤

    Reply
  2. Realmente es un articulo que habla sobre lo que todos ya sabemos. Como tal no siento que tenga mucho impacto pero se puede mejorar

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario, Franco.
      Aunque no lo crea hay mucha gente que ignora esta parte, aún así seguiremos mejorando.

      Reply
  3. Muchas gracias ❤️

    Reply
  4. Yo soy estudiante de liceo, y sinceramente considero que los estudiantes de hoy en dia no estan aprendiendo, solo vivimos para entregar tareas antes de la fecha limite, y me incluyo, creo que uno de los factores que ocasiono el ser irresponsable en las clases en linea, fue el empezar fuerte, pues todos estabamos aun impactados con la noticia de la cuarentena, y el empezar clases asi de la nada impacto mas, sin ningun plan a futuro decidieron empezar las clases via online como si no ubiera pasado nada, muchos centros educativos dicen estar dando lo mejor de ellos para podernos enseñar, y lo creo, ya que como es duro para nosotros los estudiantes tambien , lo debe ser para los profesores y la directiva por todas las radicales opciones que han elegido para una mejor educacion online, pero apesar de haberlo mejorado en algunos ambitos, deben tener en cuenta, que los estudiantes estabamos muy acostumbrados a que la casa era para descansar, y hacer las tareas que eran para el dia siguiente, las cuales eran pocas, pero al cambiar drasticamente nuestra forma de aprender y su forma de enseñar, hemos estado obligados a permanecer la mayor parte del dia frente a un computador lo cual no resulta para nada agradable, nos estresamos y llegamos al punto de no querer hacer nada ni saber nada de las clases, y cuando nos volvemos a integrar nos damos cuenta del monton de tareas que dejan, deben ser consientes que su materia no es la unica que vemos y que tambien necesitamos un respiro, pero esta es mi opinion y de todas formas las medidas aplicadas para la educacion en estos tiempos de pandemia es distinta en a la de otros centros educativos

    Reply
  5. Gracias por tu comentario, Paulina, es importante ver las situaciones desde los distintos puntos de vista y sin duda alguna tu comentario completo perfectamente cosas que mucha gente aún ignora.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>