ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Reseña del Libro: Modelos Didácticos para Situaciones de Aprendizaje. Autores: Dra. Ana Yelena Guaráte y Dr.  Cruz Hernández Cárdenas.

Reseña del Libro: Modelos Didácticos para Situaciones de Aprendizaje. Autores:  Dra. Ana Yelena Guaráte y  Dr.  Cruz Hernández Cárdenas.

En la Feria Anual del Libro celebrada en la Ciudad de Madrid, España se presentó  el libro Modelos Didácticos para Situaciones de Aprendizaje  de la Dra. Ana Yelena Guaràte y el Dr.  Cruz Hernández Cárdenas, cuya reseña presentamos a continuación: 

El presente libro constituye una síntesis y una respuesta adecuada a los numerosos retos y situaciones (contextos, escenarios) de aprendizaje que inciden o que se relacionan en el cómo del hacer educativo (praxis docente); en el aula presencial, virtual o en su combinación.

Por consiguiente, es una realidad que determina cómo el docente (mediador, facilitador, formador) ejerce su acción (generar mensajes para lograr objetivos, competencias, contenidos o propósitos en el otro); de manera, que el aprendiz ejerce las propias, en el desarrollo interactivo que se da en las estrategias didácticas (por una parte, las de la enseñanza que desarrolla el formador y por otra las que el aprendiz emplea de manera individual o en grupo, para lograr construir su aprendizaje). Todo ello en la interactividad del ecosistema socio-comunicativo coherente con un estilo abierto, indagador y creativo, en el cual se relacionan ideas, intereses, afectos y estilos de reflexión y aprendizaje de saberes compartidos entre docentes y aprendices (discentes), entre los propios discentes, y entre docentes-discentes-sociedad, mediante el discurso y los sistemas de información y comunicación.

El docente, en su proceso, debe asumir una actitud flexible ante las estrategias didácticas y de evaluación tanto en el momento de organización y planificación, como en el proceso de desarrollo, en virtud de la impredecibilidad e incertidumbre y en las tomas de decisiones que ha de llevar a cabo. el manejo oportuno de los modelos didácticos le han de permitir modificar las acciones, consciente que cada modelo constituye una estrategia didáctica que puede ser desarrollada tanto de manera individual, como a través de la combinación de ellos, según sea la situación o el contexto de aprendizaje.

Este trabajo que aquí presentamos es el producto de nuestros años de experiencia docente y de investigación en el área de la didáctica, en particular en las asignaturas Planificación Educativa, Estrategias y Medios didácticos en la Universidad pedagógica Experimental libertador Venezuela, a nivel de pregrado y postgrado en la formación de docentes. Y también es el fruto de nuestra reflexión e inquietud constante por la mejora y desarrollo continuo tanto de la teoría como de la práctica educativa. Sin embargo, queremos resaltar que nuestro propósito fundamental, al profundizar en los contenidos, es la aplicación de los modelos didácticos, los cuales han de contribuir a la construcción de estrategias didácticas para situaciones de aprendizaje.

Resulta significativo destacar que el libro se encuentra disponible en Amazon.com  y en la Editorial S.A. Narcea.es

Los Autores

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register