ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Taller tecnológico práctico a maestr@s: inicio de los tic en el aula/datas, computadoras kuaa quipus

Taller tecnológico práctico a maestr@s: inicio de los tic en el aula/datas, computadoras kuaa quipus

La implementación de las nuevas tecnologías en las instituciones, establecimientos y unidades educativas se hace cada vez más necesario y por ende esta situación ha generado un proceso de cambio en el sistema educativo, como educadores debemos conocer los avances tecnológicos y brindar orientación  a nuestros estudiantes para proporcionarle opciones de recursos tecnológicos visuales interactivos que promuevan el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Algunos analistas educativos anuncian que las tecnologías reemplazaran a las maestras y maestros en la formación de capital humano, pero es algo relevante en mi humilde opinión porque debemos ir a la par conjuntamente con los avances tecnológicos para aplicar y accionar a nuestras necesidades educativas, transformándolas en nuevas estrategias de aprendizaje que promuevan la iniciativa, creatividad, habilidades y destrezas de nuestros estudiantes para “un aprendizaje significativo, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y construyendo ambas informaciones en este proceso”.

Es una necesidad primordial que el educador se oriente hacia nuevos aprendizajes tecnológicos a través de la investigación autodidacta o capacitaciones en talleres, foros, conferencias, encuentros u jornadas pedagógicas. Resolver problemas de soporte técnico básico en el momento preciso para evitar la modificación absoluta de sus planificaciones durante las clases y evitar la improvisación que en muchos casos nos llevan a una mala praxis en la enseñanza aprendizaje.

Al dar inicio en el “Taller tecnológico práctico a maestras (os): inicio de los tic en el aula / datas, computadoras kuaa quipus”. En primera instancia se planteó los compromisos de los ED “Embajadores Digitales” con un alcance de más de 17 países miembros, también se dio a conocer sobre la fundación REDEM “Red Educativa Mundial” sin fines de lucro, que es una organización internacional que tiene por propósito elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores a través del uso de las nuevas herramientas que nos ofrece la Internet, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Durante la secuencia de actividades en la capacitación es importante que los principales actores tengan los medio necesarios y adecuados para iniciar la parte práctica, teórica, valoración y producción. Como capacitador es necesario tomar en cuenta que los recursos materiales, tecnológicos sean acorde a la cantidad de personas que serán Alfabetizadas digitalmente para una mayor relevancia en la práctica de las actividades a realizar. En el caso del taller práctico que impartí se contaba con 18 participantes, pero solo se contaba con la mitad del material tecnológico, tal razón se dividió en dos grupos.

Las maestras y maestros que participaron fueron capacitados en soporte técnico para datas y computadoras Kuaa Quipus que el actual gobierno doto a las Unidades Educativas en todo el país, en la cual el principal problema que se presentan en las maquinas son el fallo del sistema operativo producidos principalmente por la mala praxis en la utilización, la falta de mantenimiento de los equipos y no podemos dejar de mencionar los virus.

Por lo tanto, se enseñó prácticamente como migrar imágenes a través de la conexión vía Bluetooth, configuración del firewall, antivirus para la instalación de programa, aplicaciones, activaciones en el sistema operativo y Office para su total funcionamiento en los equipos. Todos los aspectos mencionados se aplicaron de manera práctica para un mejor aprendizaje de los participantes, manipulando y configurando la administración de los sistemas operativos en Windows.

Conclusión:

Con la implementación de las pizarras electrónicas, tecleras, datas, laptops y otros dispositivos aplicadas en la enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes en las Unidades Educativas, el educador se vio en la obligación y la necesidad de actualizarse constantemente en soporte técnico para resolver problemas de mantenimiento y administración de sistemas operativos básicos en ofimática. Problemas que se presentan durante las clases al utilizar estas tecnologías inherentes a los TIC. Situaciones que deben ser resueltas en el momento preciso para seguir la secuencia en la planificación y evitar la modificación e improvisación de los contenidos temáticos que conllevan a una mala praxis de la enseñanza aprendizaje en los educandos, por ende es una necesidad primordial que la maestra o el maestro analice, conceptualice y trasforme los requerimientos necesarios para la resolución de situaciones que conlleven a una interferencia en sus actividades dentro como fuera del aula con las tecnologías.

Fuente Soporte Técnico http://tic.minedu.gob.bo/app/aulaminedu/todo-lo-que-tienes-que-saber-de-las-kuaa/

Todo lo que tienes que saber de las KUAA

 

Elabora: Ing. Richardt Terceros Flores Embajador Digital del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register