ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

TUTORÍA VIRTUAL DOCENTE

TUTORÍA VIRTUAL DOCENTE

TUTORÍA VIRTUAL DOCENTE

Los modelos educativos han ido evolucionando de acuerdo a las demandas de la sociedad de la información, transformando las estructuras rígidas de los modelos tradicionales para dar paso a lineamientos pedagógicos y metodológicos más flexibles evidenciando la necesidad del desarrollo de competencias docentes específicas relacionadas a los entornos e-learning o formación on-line.

Esto implica un nuevo compromiso por parte de los docentes quienes tienen la responsabilidad de desarrollar competencias digitales y participar en procesos de formación virtual contando con la intervención o mediación moderadora de un tutor virtual docente.

“Este docente moderador en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales se le ha denominado tutor en línea, e-tutor, e-moderador, tutor de apoyo en red o tutor virtual”. (Padilla, p.45)

        La tutoría virtual docente consiste en la comunicación establecida en tiempo real entre el tutor virtual y los docentes participantes de un programa específico a través del uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). Permite dar seguimiento y orientación a los docentes participantes así como el fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas y de servicio educativo en forma personalizada.

A través de la tutoría virtual se rompen barreras y limitaciones referentes al espacio físico y tiempo para establecer una comunicación efectiva.

El Tutor virtual se encarga de realizar el acompañamiento de carácter pedagógico a los docentes participantes durante un curso de formación a distancia o semipresencial.

       El Acompañamiento Pedagógico es el conjunto de procedimientos que sirven para “brindar asesoría pedagógica al docente a través de acciones específicamente orientadas a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica”. (Ministerio de Educación del Perú, p. 48).

       Es decir, se pretende lograr un cambio en los patrones de conducta del docente constituyéndose como “facilitador de los procesos de aprendizaje” gracias a su participación en cursos de formación pedagógica teniendo como soporte la Tutoría Virtual Docente.

“Este proceso se produce a través del diálogo y del intercambio de experiencias, sobre la base de la observación y evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico-reflexivo y de trabajo colaborativo”. (Ministerio de Educación del Perú, p. 48).

El rol del tutor virtual es motivar y valorar el avance de cada participante en forma pertinente lo cual es decisivo  para superar sus niveles de progreso.

Así mismo, el uso de las TIC a través del correo electrónico, foros de discusión, chat,  video llamadas individuales y grupales (uso del Skype, Facebook, etc.) permiten que las personas se conecten en tiempo real y desarrollen sus capacidades de comunicación.

De acuerdo a Ryan y otros (2 000), “estos nuevos escenarios formativos también suponen la aparición de nuevos roles docentes a asumir, tanto por parte del profesor como por el equipo docente que se sumerja en un proceso formativo online, los cuales podrán considerarse variables determinantes que garanticen la calidad y eficacia del proceso formativo que se lleve a cabo a través de la red”. (citado por Llorente, p.24).

Silva (2 010, p. 2), menciona que el potencial de las TIC transforma los ambientes de enseñanza y aprendizaje “lo cual permite crear entornos virtuales de aprendizaje (EVA), con enfoques metodológicos no tradicionales  que transitan del aprendizaje individual al colaborativo, y de la transmisión a la construcción del conocimiento”.

Es decir, el tutor virtual docente tiene un rol decisivo en los procesos o programas de formación y fortalecimiento pedagógico.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA VIRTUAL:

  • Brindar asesoramiento y orientación en forma pertinente y oportuna a los docentes participantes ya sea en forma personalizada o en grupos colaborativos.
  • Profundizar sobre temas de interés.
  • Permitir al tutor virtual docente ejercer su rol formativo y orientador de acuerdo a las necesidades de los participantes.
  • Ofrecer mayores oportunidades de participación a docentes de zonas distantes o del interior del país.
  • Desarrollar competencias digitales en los docentes participantes.

SUGERENCIAS:

  • Sistematizar la información de cada docente participante (por ejemplo dirección de correos electrónicos) para poder establecer una buen a comunicación.
  • Planificar actividades pedagógicas a realizar las cuales deben evidenciarse en un tiempo previsto.
  • Programar un espacio de tiempo diario para dar respuesta a las consultas o mensajes recibidos.
  • Las consultas deben ser respondidas a corto plazo y en forma oportuna, si es posible no deben exceder las 24 horas (Feedback).
  • Especificar alguna hora precisa en la que puedan coincidir tanto el tutor virtual docente como el participante para establecer el diálogo directo en caso de que así lo amerite la situación comunicativa.
  • Diseñar una carpeta virtual por cada docente participante, en la cual se registren sus avances, limitaciones, aportes, etc. de tal manera que permita hacer un seguimiento acerca de sus progresos.
  • El tutor Virtual debe generar un clima de confianza y empatía para lograr que los docentes participantes manifiesten sus dudas, dificultades, intereses y expectativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Llorente, Mª del Carmen (2 007). La Tutoría virtual. Técnicas, herramientas y estrategias. Revista de Tecnología de información y Comunicación en Educación EDUWEB. Vol. 1, Nº 1. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Ministerio de Educación del Perú (2 014). Fascículo de Gestión Escolar centrada en los Aprendizajes. Lima, Perú: Autor.

Padilla, Gabriela y otros (s/f). Un Reto para el Profesor del Futuro: La Tutoría Virtual. Sistema Nacional de Educación a distancia de México SINED. Recuperado de:     https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40462/Un_reto_para_el_profesor_del_futuro_la_tutoria_virtual2.pdf?sequence=1

Silva, Juan (2 010). El rol del tutor en los entornos virtuales de Aprendizaje. Innovación Educativa, vol. 10, Nº 52. D.F. de México, México: Instituto Politécnico Nacional México.

Elabora: Embajadora Digital de Perú – Zona 1

Dra. Silvia Elisa Medina Gonzáles.

 

 

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register