Igualdad de oportunidades

Asimismo, el informe ‘Transformación sectorial. Hacia un futuro más digital’ asegura que, a la escasa digitalización del sistema educativo, se le suma la falta de apoyo a los profesores, que necesitan herramientas que se adapten a la nueva situación de entorno online y que, además, permitan la interacción entre los alumnos y establezcan una red de relaciones beneficiosas para todos.

«De no crear un entorno adecuado en el que las necesidades digitales estén resueltas, el alumnado podría ver su educación comprometida, especialmente desde un punto de vista de falta de igualdad de oportunidades. No todos los alumnos disponen de las herramientas digitales necesarias para seguir la formación online», asegura tambien Gonzalo Valdés.

Ciberseguridad

A lo largo del año 2020 también han quedado al descubierto fallos en los sistemas de ciberseguridad de las organizaciones educativas de España, que tienen pendiente reforzar sus sistemas para prevenir este tipo de ataques y realizar las inversiones necesarias para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos personales.

Así, una medida que deberán implementar estas instituciones para garantizar la continuidad y disponibilidad de la plataforma de educación online es la protección de las herramientas utilizadas para la enseñanza como las redes privadas virtuales (VPN) y demás herramientas de trabajo, fomentando entornos en la nube que faciliten la agilidad, garantizando además una buena gestión de la seguridad y la privacidad para almacenar el material didáctico, según indica el informe ‘Transformación sectorial. Hacia un futuro más digital’ .

Pandemia

«El sector de la educación es uno de los más afectados por la pandemia. Es el momento de apostar por la digitalización e invertir en tecnología para el desarrollo de nuevas iniciativas educativas adaptadas a la nueva forma de impartir la docencia y que mejoren el proceso formativo de forma permanente», concluye el informe ‘Transformación sectorial. Hacia un futuro más digital’.

Fuente: laopiniondemurcia.es