ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Uso de Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje

Uso de Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje

El uso de las TIC en la educación

Con los constantes avances en la tecnología y el continuo crecimiento de ésta, los procesos formativos en la educación se han visto obligados a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, impulsando la educación hacía un nuevo paradigma educativo, pero también moderno.

Sin duda alguna, la inclusión de las TIC en la educación abre una serie de posibilidades a los procesos formativos, pero a la vez propone nuevas exigencias. Si bien es cierto mejora los procesos de aprendizaje de los estudiantes y a su vez plantea métodos modernos; la inclusión de las TIC en la educación, propone a los docentes nuevas y en algunos casos desconocidas formas de enseñar.

Uno de los retos que afrontan los educadores, es precisamente la utilización de las TIC en el proceso educativo académico a nivel primario, y que éste proceso no dé lugar al empleo erróneo de las TIC. Los docentes vienen a ser los principales responsables de realizar el proceso de alfabetización tecnológica o digital, es sobre ellos que recae la tarea de desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes para el uso de las TIC.

Es decir tanto los docentes como estudiantes necesitan ser enseñados en el manejo adecuado de las TIC. Precisan de re-aprender una nueva forma de usar la tecnología e incorporarla a los procesos simples y complejos que han venido realizando en la educación.

Hoy en día el Facebook es una de las herramientas que se emplea con mayor frecuencia. Tanto grandes como jóvenes han aprendido la utilización del Facebook y aprovechan de los beneficios que esta red les ofrece.

Según Crucianelli (2010) el Facebook en la actualidad es la red social por excelencia, cuenta con una gran variedad de aplicaciones, se tiene la facilidad de utilizar un foto de perfile, manifestar una idea, concepto u opinión en el muro, invitar a amigos a formar parte de la red al igual que conocer nuevas personas, por otro lado se puede acceder a páginas de interés de forma expedita e interactiva.

Entre las ventajas en la utilización del Facebook como herramienta pedagógica podríamos mencionar:

  • Se encuentran muchos estudiantes que tienen una cuenta la usan poco o para cosas improductivas.
  • Permite la comunicación entre el alumno y el docente.
  • Dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Se pueden crear grupos de trabajo virtuales siendo los docentes los guías para que sus estudiantes pueden acceder y participar de las actividades sin necesidad de salir de casa.
  • Medio de comunicación entre padres de familia y docente en los que se involucran el avance de aprendizaje de sus hijos.
  • Facilita la comunicación de eventos, actividades o tareas de manera rápida, simplemente etiquetando a varias personas.

Algunas conclusiones con el uso del Facebook como herramienta educativa.

  1. Las actividades desarrolladas ofrecen a los alumnos un espacio de interacción con una red social, vinculando las actividades al desarrollo de competencias cognitivas. A su vez la experiencia de utilizar una red con fines pedagógico.
  2. Permitió motivar a los alumnos a utilizar la red social de Facebook, con un propósito distinto, donde no tiene lugar el ingreso a la red por el simple hecho de estar al día sobre los sucesos en la vida de las personas a quienes se tiene como amigos.
  3. La utilización de una red social con fines pedagógicos, supone un proceso previo de re educación, donde se incorporan elementos conceptuales pero también una nueva forma de manejo y aprovechamiento de una herramienta casi cotidiana, pero hasta ahora de uso meramente social.
  4. El uso de la red social del Facebook en actividades vinculadas a procesos de aprendizaje, suponen el reto de garantizar que la atención del alumno se centrará meramente en la actividad que le compete y que este no se desviará en practicar lo común que realiza cuando ingresa a esta red social. Como visitar perfiles de sus amigos por ejemplo.
  5. La utilización de abreviaciones o inclusión de emoticones comúnmente empleados en las conversaciones que los alumnos desarrollan en el Facebook, pueden influir en la correcta escritura.

Zavala, Aguilera (2017); El desarrollo de las competencias de lectura comprensiva y correcta escritura en los estudiantes a través del uso de Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje, Tesis de Maestría en Educación , UNINI, Puerto Rico.

                             Fuente: Pixabay imagen de uso publico

Elabora: Embajador Digital en Honduras, Mtro. Wilfredo Antonio Zavala Aguilera

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register