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Uso de un instrumento para medir competencias del siglo XXI en proyectos tecno-creativos

Uso de un instrumento para medir competencias del siglo XXI en proyectos tecno-creativos

El proyecto #CoCreaTIC ha identificado cinco competencias clave para el siglo XXI: el pensamiento crítico, la colaboración, la resolución de problemas y la creatividad, que corresponden a competencias existentes en el referencial de la OCDE (2016), del P21 (2011) y la SEP, en México (2016); añadimos a estas cuatro el pensamiento computacional como una quinta competencia tras analizar las necesidades educativas del siglo XXI.

Objetivos del programa de investigación #CoCreaTIC:

Desarrollar el uso y creación de las TIC en las escuelas primarias y secundarias para permitir el desarrollo de las habilidades del siglo XXI: creatividad, colaboración, resolución de problemas y pensamiento computacional.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de desarrollar la reflexión crítica independiente. El pensamiento crítico permite el análisis de las ideas, los conocimientos y los procesos con un sistema de valores y juicios propios. Se trata de un pensamiento responsable, basado en criterios y sensible al contexto y a los demás.

Componente 1 (C1): Identificar los componentes de una idea o trabajo.

Componente 2 (C2): Explorar diferentes perspectivas y posiciones relacionadas con una idea o trabajo.

Componente 3 (C3): Tomar posición en comparación con una idea o trabajo.

Colaboración

La colaboración es la capacidad de desarrollar una comprensión compartida y trabajar en coordinación con varias personas en un objetivo común.

Componente 1 (C1): Capacidad para identificar la situación del problema y definir un objetivo común en equipo.
Componente 2 (C2): Desarrollar y mantener un entendimiento y una organización compartida.
Componente 3 (C3):
Desarrollar un entendimiento de los conocimientos, habilidades, fortalezas y limitaciones de los otros miembros del equipo para organizar el trabajo hacia el objetivo común.
Componente 4 (C4): Saber gestionar los retos del trabajo en equipo en el respeto y la búsqueda de soluciones.

Resolución de problemas

La resolución de problemas es la capacidad de identificar una situación problemática, para la cual, el proceso y la solución no se conocen de antemano, y que implica determinar una solución, desarrollarla y ponerla en práctica de manera efectiva.

Componente 1 (C1): Analizar los elementos de la situación.
Componente 2 (C2): Explorar una variedad de soluciones y desarrollar una solución eficaz teniendo en cuenta el contexto de la situación problemática inicial.
Componente 3 (C3): Poner a prueba las posibles soluciones; evaluarlas y adoptar un funcionamiento flexible.

Creatividad

La creatividad es un proceso de diseño de una solución considerada nueva, innovadora y relevante para un cierto contexto y situación.

Componente 1 (C1): Explorar una diversidad de soluciones.
Componente 2 (C2): Utilizar diferentes fuentes de inspiración para guiar la investigación creativa.
Componente 3 (C3): Seleccionar una solución teniendo en cuenta su pertinencia y valor en relación con el contexto de la situación.

Pensamiento computacional

El pensamiento computacional es un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas relacionadas con el proceso de conocimiento y modelado, la abstracción, los algoritmos, la identificación, la descomposición y la organización de las estructuras complejas y consecuencias lógicas.

Componente 1 (C1): Comprender la lógica de un algoritmo.
Componente 2 (C2): Diseñar y desarrollar un programa de ordenador.
Componente 3 (C3): Organizar los datos de manera eficiente.
Componente 4 (C4): Comprender el funcionamiento de las tecnologías.
Componente 5 (C5): Diseñar y desarrollar proyectos creativos a través de la programación.

Acceso gratuito y libre a la herramienta CoCreaTIC

http://es.cocreatic.net/

Guía de uso de la herramienta
https://docs.google.com/document/d/1dcipmSE8amy0–fAjHX7Bt8eQo-t0vJLwAeaLK8B-bw/edit

Participantes en el proyecto:

Dr. Jorge SANABRIA, Coordinación de maestría en Generación y Gestión de la Innovación UDGVirtual

Dra. Margarida ROMERO (Francia), directora del laboratorio LINE en UNS/UCA; directora del proyecto. #CoCreaTIC.

Mtro. Guillermo PECH

ED Arturo Cabrera, Tecnologías e Información UDGVIRTUAL.

Elabora: Embajador Digital en México, Mtro. Arturo Cabrera Romero

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