ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Visual Web Media, para la enseñanza de conceptos básicos de programación estructurada

Visual Web Media, para la enseñanza de conceptos básicos de programación estructurada

Los recursos multimedia, han alcanzado una notable utilización en el ámbito de la educación, a través de textos, gráficos, imágenes, animaciones, videos, en conjunto para lograr una interactividad característica de un contenido o conocido también como plataforma multimedia. Estas tecnologías, cada vez usados con mayor frecuencia brindan ventajas y funcionalidades, de modo que brindan mayor capacidad de tratamiento y almacenamiento de la información, automatización de tareas, accesibilidad y fácil transportación de datos (Rodríguez, Villavicencio y Bueno, 2016).

En este sentido, se puede afirmar que en los sistemas de educación la utilización de la multimedia en el desempeño eficaz del docente es el factor predominante en la globalización de la información. A partir de una observación realizada en la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas se pudo conocer sobre la utilización de recursos multimedia en clase, así como, constatar que un número significativo de docentes desconocen cómo utilizar estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las asignaturas relacionadas con programación, tienden a enfrentar dificultades de aprendizaje, se evidencio su bajo promedio de calificaciones y un índice de estudiantes que arrastran o repiten materias que superan el 20%. Según Zuleta y Chaves (2011), destacan en su investigación, que existen cientos de estudios sobre el tema, hasta el momento no logran una solución satisfactoria, debido que solo se ocupan en mejorar o actualizar las mallas curriculares, dejando a un lado la integridad del problema desconocimiento de cómo aprenden los estudiantes.

A partir de la explicación antes mencionada, se puede mencionar que cada uno de los estudiantes utiliza su propio método o conjunto de estrategias para aprender.

De modo, que estas estrategias varían de acuerdo a lo que aprenden, es decir, cada uno de los estudiantes desarrolla preferencias globales, que combinan con una determinada manera de aprender, dando como resultado algún estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, sensitivo, intuitivo, verbal, visual, reflexivo, secuencial o global).

Para continuar leyendo este capitulo y los demás temas del libro: Epistemología y práctica educativa en las instituciones de Educación superior; favor de descargar el siguiente link:

Epistemología-y-Práctica-Educativa-en-las-Instituciones-de-Educación-Superior

Embajador Digital en Ecuador, Mtro. Roberto Camana Fiallos

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register