Share This Post

Artículos / Educación / España / Transformación Digital

YouTube como plataforma de aprendizaje para adolescentes según la Pompeu Fabra

YouTube como plataforma de aprendizaje para adolescentes según la Pompeu Fabra

Imagen: Joven viendo vídeos en YouTube. | CardMapr on Unsplash

Cada vez más jóvenes utilizan YouTube como una herramienta más de aprendizaje, tal y como asegura la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Cada vez hay más adolescentes que utilizan YouTube como herramienta de aprendizaje frente a las posibilidades que ofrece la educación formal. Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, en colaboración con la Autónoma y la de Barcelona, señala que esta plataforma es una de las fórmulas más populares entre los jóvenes que desean formarse.

YouTube para resolver cuestiones prácticas

Los jóvenes utilizan YouTube para aprender aspectos tan diversos como resolver una ecuación, pasarse una pantalla de su videojuego favorito o adquirir los conocimientos necesarios para tocar una guitarra eléctrica. Carlos A. Scolari, del departamento de Comunicación de la UPF, ha realizado un estudio acerca de las plataformas de aprendizaje informal que utilizan los adolescentes. YouTube es la preferida de este colectivo.

Entre las ventajas de aprender a través de YouTube los adolescentes resaltan la posibilidad de repetir el vídeo tantas veces como quieras. Algunos de los jóvenes hacen clic sobre los primeros contenidos que aparecen. Otros prefieren usar tutoriales que resuelven los problemas que pueden tener, por ejemplo, cuando utilizan un software por primera vez.

Esta forma de enfrentarse a las dificultades cotidianas es un ejemplo de las tendencias de aprendizaje en las nuevas generaciones, en las que las plataformas gratuitas que muestran contenidos diversos, como es el caso de YouTube, cada vez tienen más éxito entre los más jóvenes.

Líneas de interés

El artículo “Learning with YouTube: beyond formal and informal through new actors, strategies and affordances”, publicado en la revista Convergence, presenta resultados de una investigación realizada con adolescentes y jóvenes entre los 11 y los 19 años. El estudio determina tres áreas de interés específicas de YouTube:

– En primer lugar, los jóvenes utilizan YouTube para preparar exámenes, conocer nuevas materias vinculadas a la escuela y entender los contenidos vistos en el aula.

– Otra segunda línea de interés es el aprendizaje relacionado con videojuegos o soluciones a problemas informáticos.

– Y en tercer lugar, YouTube se emplea como plataforma de expresión cultural vinculada al ocio. Muchos se acercan lo utilizan buscar información sobre cocina, manualidades o tocar instrumentos.

El hecho de que facilita poder imitar comportamientos, que sea una plataforma gratuita y tenga contenidos de todo tipo son algunas de las claves de éxito de YouTube.

 

Imagen: Pixabay

Sobre roles de género y estereotipos

Además, en la investigación también se observó que los roles y estereotipos de género persisten en los hábitos de uso, consumo y protección de contenido mediático por parte de los adolescentes. Y es que existe una esfera de uso masculino y otra de uso femenino, además de áreas y entornos de aprendizaje enfocados a los dos sexos. Por ejemplo, el área de videojuegos es eminentemente masculina, mientras que en el de la belleza o los libros la presencia femenina es mayoritaria. Existen algunas excepciones en los ámbitos deportivo y musical.

Fuente: Eva del Amo/aprendemas.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>